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Las “declaraciones públicas” en tu perfil de Facebook no sirven para proteger tu contenido

Posted: 14 Jan 2015 01:52 PM PST
Primero que nada hay que asumir que Facebook da por sentado que nos interesan los anuncios que ellos ponen en el Inicio. Es decir, los anuncios están ahí, lo queramos o no, así que tenemos que aprender a convivir con ellos. Es parte del precio que indudablemente debemos pagar por un servicio que es gratuito. Todos saben que crear una cuenta en una red social no cuesta dinero, a menos que necesites los servicios profesionales de redes como LinkedIn, donde puedes pagar una tarifa para acceder a contenido que te puede abrir las puertas a un mejor empleo o promocionar tus habilidades y conocimientos. ¿Qué tiene que ver esto con la seguridad de nuestro contenido? La respuesta a continuación.
facebook spy

Desde fines de 2014, y en lo que llevamos de 2015, han comenzado a aparecer estados en las cuentas de Facebook de algunos amigos, que incitan a “Copiar y Pegar” lo mismo en nuestros muros para proteger nuestro contenido.
Parte de estas actualizaciones de estado de nuestros contactos (amigos y no tan amigos), dice que “declaro que mis derechos de autor están unidos a todos mis datos personales, ilustraciones, gráficas, cómics, pinturas, fotografías y videos, etc. (como resultado de la “Convención Berner”). Para el uso comercial de los anteriores mi consentimiento por escrito es necesario en todo momento“.
Para empezar, la mencionada “Convención Berner” no existe. Lo que sí existe es El Convenio de Bernaun tratado internacional sobre la protección de los derechos de autor sobre obras literarias y artísticas, firmado el 9 de septiembre de 1886, en Berna (Suiza).
Cuando creas tu cuenta en Facebook estás aceptando los Términos y Condiciones, que dicen claramente que tú “Eres el propietario de todo el contenido y la información que publicas en Facebook y puedes controlar cómo se comparte a través de la configuración de la privacidad y de las aplicaciones“.
Cuando publicas contenido en tu cuenta, que incluso puede ser un tanto sensible, estás asumiendo que Facebook va a utilizar ese contenido, no para distribuirlo por sí mismo, sino para ver tus intereses y de esta forma mostrar anuncios que te pueden llegar. Del mismo modo la red social toma en cuenta el contenido al que le das “Me gusta” o que compartes, para usarlos con el mismo propósito.
Los anunciantes le indican a Facebook a qué tipo de gente quieren alcanzar, y este usa los datos que tú mismo ingresaste voluntariamente para ofrecerte anuncios que te puedan interesar, pero la compañía no comparte datos personales que puedan identificarte a ti o tus contactos, a menos que les des permiso. Lo que hace es tomar los parámetros indicados por el anunciante (sexo, edad, país, etc), y si coincides con ellos, ese anuncio va a parar a tu Inicio. Incluso si querías librarte de los anuncios de Facebook creando tu cuenta con datos falsos, de todos modos los anuncios aparecerán en tu News Feed, porque la red social se basa en los datos que usas y compartes, aunque hayas usado info que no corresponde a tu realidad, simplemente estarás viendo anuncios que te interesarán menos que si hubieras usado información real en Facebook.
Hace algunas semanas la plataforma social venía anunciando que iba a actualizar sus condiciones, política de datos y política de cookies, las cuales entran en vigencia el30 de enero de 2015. Tener una cuenta en Facebook implica que aceptas ver anuncios según las aplicaciones y los sitios que usas.
Debido a esta actualización de los Términos y Condiciones de uso del servicio es que viene dándose esta oleada gigante de estados copiados en los que declaramos que “nuestro contendido está protegido y que ni Facebook ni nadie lo puede usar“. Error, puede y lo hará, porque nosotros ya aceptamos eso cuando creamos la cuenta, y lo hará más allá incluso de la misma plataforma social, porque cuando estas normas sean actualizadas, Facebook podrá ver incluso los sitios web que visitas, para así poder ofrecerte anuncios más relevantes. La única forma en que la red social no use nuestros datos será eliminando nuestra cuenta.
Así que, para los que creían que haciendo esa particular declaración en sus estados estaban poniendo un candado a su contenido y haciendo que el contenido de el perfil sea privado y la información confidencial, están equivocados. La privacidad la manejamos nosotros, pero Facebook tiene acceso a todo nuestro contenido e información, y puede y hará uso de ella con fines comerciales, pero sin entregar nuestra información a terceros.

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