Posted: 03 Jan 2015 04:47 PM PST
Apple nuevamente hace noticia, esta vez al ser demanda por algunos usuarios que le acusan de publicidad engañosa acerca de la capacidad de almacenamiento de sus dispositivos, según un informe dado a conocer por la agencia AFP.Cuando compras un dispositivo de la compañía de la manzana (y de cualquier compañía), los fabricantes ofrecen una capacidad específica, por ejemplo 32 GB. En los dispositivos, una parte de ese almacenamiento es usado por el sistema operativo, y en el caso de la última versión del sistema de Apple, iOS 8, este usa cerca de una quinta parte (en el que se incluyen aplicaciones del fabricante), lo que reduce drásticamente el espacio a disposición del usuario. Esto es cierto y así lo señala la demanda presentada esta semana por dos usuarios de Florida ante un tribunal de California.
Cuando el aparato alcanza su límite de almacenamiento, muchos hemos tenido que ir borrando cosas antiguas para almacenar las nuevas. Según la información recopilada, Apple insta a los usuarios a pagar para obtener más espacio en iCloud. La compañía de Cupertino “otorga menos capacidad de almacenamiento que lo que promociona, para más tarde vender este espacio, en un momento de desesperación, por ejemplo cuando un consumidor intenta grabar un video o sacar fotos de un concierto, de un partido de basquetbol o en el casamiento de un hijo o un nieto”, añade la demanda. Según se informa, el texto añade que cada gigabyte faltante representa entre 400 a 500 fotos en alta resolución.
Los abogados de los demandantes buscan obtener el estatuto de recurso en forma colectiva, con lo que, en caso de haber una condena, ésta podría obligar a Apple a pagar la totalidad de los beneficios obtenidos con la venta de los dispositivos en cuestión. Pero aquí se abre el debate sobre la capacidad de almacenamiento, no sólo sobre los dispositivos de Apple, sino de cualquier empresa móvil.
Muchos dan por sentado que si compran un equipo de, por ejemplo, 16 GB, tendrán esa capacidad total disponible, lo que no es cierto. Cada empresa que vende un dispositivo lo promociona con una capacidad específica, la que, en el caso de los dispositivos Apple, no puede ser ampliada físicamente (tarjetas de memoria), pero ofrecen un servicio en la nube, iCloud, por el que se paga una tarifa. Pero existe desconfianza en cuanto a la seguridad, a causa de las filtraciones de contenido privado de algunas celebridades, y algunos prefieren no usar el servicio en la nube virtual como medio de almacenamiento extra por temor a los ataques de los piratas informáticos. Además el servicio no aumenta el espacio del dispositivo, sino que brinda espacio para almacenar el contenido hecho por el usuario, ya sean fotos, videos o música, pero las aplicaciones seguirán ocupando la misma cantidad de espacio y el problema quedará donde mismo. Ampliar el espacio de almacenamiento con tarjetas sí se puede hacer en muchos smartphones y tablets que usan los sistemas Android, Windows Phone y BlackBerry. En el caso de Android, muchas de las aplicaciones instaladas se pueden instalar o mover a la tarjeta de memoria externa, lo que permite al dispositivo tener más espacio interno disponible.
Entonces, para los usuarios de estos dispositivos que no son conocedores avanzados de tecnología, podría ser tomada como publicidad engañosa por parte de los fabricantes el ofrecer una capacidad y al final obtener menos espacio para el almacenamiento. Para los usuarios avanzados, la reducción en el espacio de almacenamiento a causa del sistema operativo se da por sentado. Lo mismo se aplica para los ordenadores.
No sabemos más detalles, porque Apple no ha respondido a las consultas de AFP. Pero es posible que haya un vacío legal en el tema, con lo que puede que la demanda quede sólo en polémica y los usuarios demandantes tengan que tragarse la frustración.
Demanda Oficial
0 Comentarios