Una posible solución a los peligros para los niños en las redes sociales
REDES SOCIALES. Imágen de fuente externa.
Niporasomo hemos sido autorizado por Facebook, ni por nadie para plantear esto. Lo hacemos solo sensibilizado por el debate y las preoupaciones que afecta a millones de padres en todo el mundo por los riesgos que corren sus hijos menores, cuando son usuarios de alguna página de las redes sociales, entre ellas, la más recurrida: Facebook.
Millones de padres deseosos de que sus hijos accedan a la web con fines culturales y de ayuda a la formación, hoy estarán lamentándolo; o no pueden quitarse de sus vidas, la posibilidad de que sus menores puedan ser víctimas de un adulto, o de un abusador con temas para los que los niños no están preparados para entender, y mucho menos sobre sexo o una relación adulto con menores. Pero ese riesgo está hecho realidad en la web. Con solo dos posibilidades, o te expones o te sales.
Nuestros niños aman tener una página en las redes sociales, especialmente Facebook. Se sienten orgullosos, sube su ego, su autoestima, saberse usuario con autoridad y libertad de un sitio en esta popular plataforma de redes sociales.
Ya es tarde para los padres lograr que no entren a Facebook o que no dispongan de una página.
Entonces Facebook o no es su política, o no tiene los mecanismos para impedir una relación virtual entre los adultos y los niños y mucho menos que compartan contenido adulto. Y que este contacto virtual, pueda terminar en un arreglo futuro para un encuentro físico, para una cita.
De todos modos, en términos generales es mala idea, permitir que niños entren a sitios preferentemente de adultos a ver y traficar contenidos, pero ocurre; a pesar de los filtros que Facebook haya establecido, como el asunto de exigir que se ponga al momento de abrir una página la fecha de nacimiento, porque no hay manera de evitar que un niño, con tal de "estar en Facebook" se ponga un año de nacimiento falso y que le permita ser aceptado en la plataforma como poner que hacieron en los años 90 cuando tienen seis o menos de 10 años y menos 18 años.
Si Facebook estuviera la logística y la política de capturar estas páginas y eliminarlas, solo tendría que observar el tipo de foto que prefieren comparir los niños, el contenido, para darse cuenta de que se trata de un menor, que tarde o temprano será víctima de un adulto abusador, aberrado y manipulador.
¿Sería posible algún día que existiera Facebook exclusivo para niños?
Facebook ha protagonizado numerosas compras de otros negocios de la web. Es una empresa visionaria, dinámica y que invierte en mejorar para agregar experiencia de usuario y facilidades a los cibernáutas.
Sería una buena noticia, si en algún momento de su trayectoria, sus ejecutivos pensaran en la posibilidad de como una forma de llevar algo de tranquilidad a los padres, y de contribuir a eliminar o reducir los riesgos que corren los menores en su plataforma, creara un sitio exclusivo para el intercambio entre niños y aumentara los niveles de seguridad para impedir que menores tengan páginas junto con los adultos. Creemos que sería una fórmula menos traumática de combatir el riesgo infantil en la web, y sobre todo en las redes sociales.
Mientras tanto, los padres deberán agregar una nueva ocupación a su jornada diaria, como aconsejan los expertos para crear una capa protectora para sus niños en Facebook o cualquier otra de las redes sociales.
Las recomendaciones, entre otras, que los padres conversen con sus hijos y les adviertan acerca de los riesgos en la web; sin embargo hay que notar aquí que muchos padres no son usuarios o no están familiarizados con la tecnología de la web, pero sus hijos sí, para esos sería una tarea imposible hablar de lo que no saben con sus hijos.
Para los que sí son usuarios y permiten que sus hijos también, entonces continuar con la advertencia a sus hijos menores de que no cedan datos personales y menos a desconocidos. Nada de número de teléfono, dirección, fotografías, lugares donde estudia y frecuenta, de sus amigos (as), es decir, ningún dato sobre su persona y su círculo íntimo.
Acordar con sus hijos, sobre qué tipo de contenido es conveniente a su edad para localizar en la web, sobre todo los culturales y de ayuda a la formación, de entretenimiento acorde a su edad y omprensión. No es suficiente, ni es mucho lo que puede hacerse, pero esto es algo, mejor que nada. Hay unos recursos para los que tienen recursos económicos para ello, como adquirir software que bloquean contenidos conforme son programados, sería una forma de proteger a los menores en casa, mientras los adultos trabajan.
0 Comentarios