¿Va a comprar un televisor? Piénselo 2 veces
Autor: FinluxQuizá esté pensando cambiar de televisor. En el 2010 tendrá lugar el “Apagón analógico”, es decir, las diferentes cadenas de televisión dejarán de emitir la señal analógica que hemos usado toda la vida y pasarán a emitir exclusivamente señal digital, que es lo que conocemos como Televisión Digital Terrestre.
¿Tengo que tirar mi televisor y comprar uno con pantalla plana para poder ver la nueva televisión digital? La respuesta es no. Basta comprar un receptor TDT y conectarlo al televisor de tubo de toda la vida para poder usar la señal digital.
Entonces, ¿Por qué voy a comprar todo un televisor si puedo comprar sólo el receptor TDT? Obviamente no es necesario comprar una televisión plana, pero ésta le ofrece muchas ventajas:
- Hoy en día casi todas integran el receptor TDT (también llamado DVB-T)
- Ocupan mucho menos espacio
- Alcanzan formatos mucho más grandes (hasta más de 100 pulgadas)
- Pueden emitir en Alta Resolución (HD) y plena alta resolución (Full HD), con una calidad de imagen mucho mayor.
- No producen parpadeo
- La pantalla es plana, no curva.
- Como tecnología tiene muchas posibilidades de evolucionar mucho y muy rápido, ofreciendo más prestaciones cada vez.
- Consumen menos que los televisores de tubo.
- Debido a su tamaño, la estética también mejora.
- Los precios se están reduciendo considerablemente
¿Y qué tipos de televisores planos hay? La oferta es muy variada, incluyendo las siguientes tecnologías:
- TFT LCD (TFT=Thin Film Transistor; LCD=Liquid Crystal Display)
El cristal líquido es la clave de esta tecnología. Se usa como filtro de luz, dejando pasar sólo la luz necesaria para crear la imagen que se busca. El TFT es un componente de los televisores LCD. Es una matriz que gestiona la mayor o menor transparencia del cristal. Es una especie de red de interruptores (uno por píxel).
En lenguaje de la calle se usan casi indistintamente las siglas TFT o LCD para identificar este tipo de televisores planos.
- Plasma o PDP (Plasma Display Panel)
Una pantalla de plasma se compone de una matriz de celdas que a su vez se componen de 3 subpíxeles (rojo, verde y azul).
El gas, xenon, en estado de plasma reacciona con el fósforo de cada subpíxel para producir la luz coloreada. Cada subpíxel está controlado individualmente por un procesador.
- OLED (Organic Light Emitting Diode)
Son puntos de electroluminiscencia orgánica que simplemente se colocan en una matriz en la pantalla y se iluminan formando la imagen. Tienen menor duración que el LCD pero también consumen mucho menos.
- FED (Field Emission Display) y SED (Surface-conduction Electron-emitter Display)
Estas tecnologías muy similares se pueden entender como una combinación entre los CRT y los LCD. Se trata de aplicar rayos catódicos miniaturizados celda por celda de una pantalla plana, como si cada celda fuera un minitelevisor.
- DLP (Digital Light Processing)
Así se llama a la tecnología usada en los televisores de proyección y retroproyección. Básicamente una rueda de luz emite los colores primarios (rojo, verde y azul) y éstos son redirigidos a la pantalla por un sistema de espejos (uno por píxel). En algunos modelos puede mostrar hasta 35 trillones de colores
- LCoS (Liquid Crystal on Silicon)
Es una tecnología muy similar al DLP y también usada en retroproyección. La principal diferencia es que en lugar de usar espejos usa cristales líquidos aplicados directamente a la superficie de un chip de silicona.
Fuente: Wikipedia
¿Cuál es mejor?
No hay una que sea la mejor. Cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes. Pueden tener mayor o menor vida útil, mayor o menor resolución, mayor o menor contraste, mayor o menor consumo, mayor o menor coste, etc. Lo mejor en cada caso es evaluar las necesidades que se quieren cubrir y elegir una de estas tecnologías en consecuencia. Puede que no le importe pagar más por una mejor relación de contraste pero sí que le importe que la vida útil del televisor sea menor y por tanto no te compense comprar un plasma. Usted mismo.
Hoy en día, en cualquier caso, todas las posibilidades son bastante buenas. Los inconvenientes que presenta cada una de las tecnologías se van corrigiendo con el tiempo y no quedará decepcionado con ninguna de ellas. Si acaso, los LCD quizá estén evolucionando más rápido y sus precios bajan con mayor celeridad que el resto al ser la más extendida de todas ellas.
¿De qué forma me decido entonces por un televisor?
Lo más aconsejable es recopilar datos, cuantos más mejor. En primer lugar decida que tamaño de pantalla necesita. Por ejemplo digamos que necesita un televisor de 42”. En segundo lugar decida el máximo dinero que pretende gastarse y establezca un margen. Después, vaya a la tienda y pregunte de qué televisores disponen de 42” que no sobrepasen el máximo precio fijado por usted. Seguramente los tendrán todos juntos, así que diríjase hacia allí, pida que pongan la misma emisión en todos los televisores que quiera comparar y procure no mirar las marcas, sino las pantallas. Ha llegado el momento de tomar nota. Haga una tabla en una hoja con cada número de modelo de televisor y sitúese en distintos ángulos y distancias de visionado para tomar nota de cuál se ve mejor en general a su parecer, cuál tiene mejor brillo, mejor contraste, mejor sonido, mayor resolución, mejores colores, cuál refleja mejor las imágenes en movimiento, cuál le parece más bonita… Cuando termine de anotar esto pregunte al empleado de la tienda lo que opina de cada una de ellas y anótelo en su tabla. Después, pida las características técnicas de cada una y añádalas también a la tabla. Por último, repita la operación en al menos 10 tiendas. Verá que para el mismo televisor varían los datos de una tienda a otra, es normal, hay factores ambientales que influyen en la calidad del visionado, lo que influenciará su propia valoración, los consejos del empleado serán en muchos casos poco imparciales y en otros será una simple repetición de las características técnicas. Una vez recopilados todos los datos haga una media para cada característica en cada modelo y luego se trata de hacer una simple comparativa.
Tenga en cuenta que hoy en día las televisiones planas tienen una resolución mayor que la emisión de las distintas cadenas por lo que en muchos casos la imagen se verá pixelada, como cuando agrandamos una imagen. En el futuro aumentará la calidad de las emisiones y se podrá apreciar la gran calidad de estos aparatos.
Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/tecnologia-articulos/va-a-comprar-un-televisor-pienselo-2-veces-221146.html
Sobre el AutorFinlux es una marca finlandesa de artículos electrónicos. Nuestra tradición de más de 80 años ha conllevado siempre un signo de calidad y diseño nórdicos inconfundibles. Finlux cuenta con la tecnología propia FullPIX para potenciar la calidad de nuestros LCD de alta gama. Más información sobre Finlux en www.finlux.es
0 Comentarios