Cuidar de dar click a vídeos,archivos, fotos y enlaces sospechosos
Hace algún tiempo, hemos venido observando en las redes sociales, pero fundamentalmente en Facebook, y Twitter, aunque hay informes de que también en Instagram la circulación de mensajes sospechosos en forma de fotos y vídeos.
Si un usuario inadvertido por curiosidad da clic, el enlace lo lleva a una página que no tiene nada que ver con el vídeo ni la foto, y pide que el visitante deje sus datos como condición para ver lo que le atrajo allí. Muchos han entrado y han perdido su privacidad y contraseñas.
Estos "anzuelos" en la red son frecuentes. Y utilizan mensajes que realmente pueden interesar a cualquiera, como por ejemplo, la repentina muerte del presidente de México Enrique Peña Nieto, o de un conocido galán de una popular serie de televisión o cualquier celebridad, hasta contenido pornográfico y rarezas que pueden llamar la atención.
Si das click a enlaces o programas, archivos, vídeos o fotos que requieran dejar datos o instalar programas para ver el contenido, corres el riesgo de instalar virus o programas maliciosos en tu equipo.
Naturalmente, es el "gancho", llamar a alguien a visitar tras un contenido interesante al sitio que interesa y luego condicionarlo. Si alguien accede y deja sus datos, es la meta trazada por los ladrones de privacidad, de contraseñas y que andan detrás de hurtar patrimonios o hacer cualquier travesura en nombre de otro, y caer en un sistema de espionaje, o poner en riesgo los archivos de su computadora.
Estos eventos involucran a sitios como Facebook, Instagram y Twitter. Los programas maliciosos o virus informáticos en estas redes sociales, sin embargo, hay forma de evitarlos.
Hiddekel Morrison, experto ingeniero en informática recomienda lo siguiente:
- -Nunca hacer click a enlaces o programas, archivos, vídeos o fotos que requieran la instalación de cualquier recurso o componente necesario para desplegar ese supuesto contenido.
- -No descargar nada de esos sitios, no instalar nada de lugares sospechosos, no usar aplicaciones en esos lugares, y no usar aplicaciones que no sean oficiales.
- -Eliminar aplicaciones sospechosas, que podrían estar vinculadas a cualquiera de sus cuentas de redes sociales.
- -Ir a la opción de configuración del perfil de Facebook, Twitter o Instagram, buscar y eliminar cualquier aplicación sospechosa.
- -Cambiar contraseña en todas las redes sociales con una configuración combinada y robusta. Cambiar cada tres meses las contraseñas instaladas.
- -Verificar que que su computadora esté libre de virus, recomendados: AVG, AVAST o AVIRA, los tres gratuitos mas populares.
0 Comentarios