Ginebra.-La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-15) de la UIT ha adoptado una gran decisión que proporcionará mayor capacidad a la banda ancha móvil en la banda de frecuencias 694-790 MHz en la Región 1 de la UIT (Europa, África, Oriente Medio y Asia Central) y una solución armonizada a escala mundial para la implementación del dividendo digital.
Conforme a esa decisión, la banda indicada es atribuida al servicio móvil e identificada para las telecomunicaciones móviles internacionales (IMT) en la Región 1 de la UIT, de forma similar a la decisión adoptada por la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2007 (CMR-07) para la Región 2 (las Américas) y la Región 3 (Asia-Pacífico) de la UIT.
La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-15) de la UIT se encuentra reunida actualmente en Ginebra del 2 al 27 de noviembre.
Las disposiciones adoptadas por la CMR-15 prevén la plena protección de la radiodifusión de televisión así como de los sistemas de radionavegación aeronáutica que funcionan en dicha banda de frecuencias, concretamente en países de la Comunidad Regional de Comunicaciones (CRC).
"La decisión de la CMR-15 marca un hito en la evolución de la banda ancha móvil a escala mundial, independientemente de su ubicación y de la red o el terminal utilizados", observó Houlin Zhao, Secretario General. "Contribuye en gran medida a reducir la brecha digital y, al mismo tiempo, a proteger plenamente los demás servicios que utilizan actualmente esa banda."
"La armonización mundial de la banda de frecuencias 694-790 MHz, cuya decisión ha tomado la CRM‑15, despeja el camino para que los fabricantes y operadores de servicios móviles propongan la banda ancha móvil a precios asequibles en zonas insuficientemente atendidas", indicó François Rancy, Director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT.
0 Comentarios