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AVG podrá vender tus datos a terceras personas

Nos han convencido de que quien no está conectado a la internet, prácticamente pasa al anonimato y que no tiene posibilidades de construir su red de relacionados, amigos, familias y de intercomunicarse y compartir. Si se tiene vocación por las ventas, por los negocios, estar conectado, disponer de un sitio desde donde hacer sus operaciones, es ya una necesidad ineludible.

En estos tiempos  de alta velocidad en el que se desarrolla a toda máquina las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), recibimos irresistibles invitaciones a suscribirnos a programas sociales, a descargar y utilizar herramientas, aplicaciones, plugins, software, y toda una gama de facilidades tecnológica, tanto gratuitas, como de pago que podemos tener en nuestros móviles. Estar conectado implica incluso la posibilidad de tener una página web para producir contenido y buscar la manera de compartirlo y formar su propio círculo de relacionados y visitantes libres.
Sin embargo, sin que estemos advertidos, la vulnerabilidad a la protección de datos y el derecho de uso que forma parte de algunas políticas de privacidad, nos  expone permanentemente.

Frecuentemente aceptamos involucrarnos porque las aplicaciones y herramientas disponibles nos facilita nuestra presencia en la web y trabajar por nuestras metas. Pero hay temores aun estemos conectados y utilizando las herramientas, a que todo lo que es nuestro perfil, datos personales,  información que no queremos compartir ni exponer, sea traficada a terceros con libertad, nos interese o no.

 Las dudas, los temores nos aumentan en la medida en que se difunde al mismo tiempo que los usuarios de redes sociales y de algunas herramientas, de algunos sitios, plataformas, etc, no tienen totalmente protegidos sus datos y no están excluidos de la posibilidad de que terceros puedan captar nuestra información, entre ellos agencias vinculadas al espionaje, a las incursiones en nuestra privacidad.

Asimismo, estar conectados a Internet, nos convoca a tener que utilizar herramientas de protección de equipos, de seguridad para la informaión y protección antivirus.

Lo anterior lo exponemos porque según nos advierte el sitio sobre tecnología en internet "Marlex Systems", apoyándose a su vez, en una publicación de Wired UK "La firma de seguridad informática AVG se encuentra en el jo del huracán por su política de privacidad actualizada recientemente. La nueva política permite explícitamente la retención del historial del navegador y la posibilidad de vender esa información a terceros. Mientras que la nueva política no entrará en vigor sino hasta el 15 de octubre, ya ha llamado la atención de defensores de la privacidad.

Bajo el título “¿Qué información recolecta sin identificarme?” la política dice:

Recopilamos datos no personales para ganar dinero con nuestras versiones de prueba y así continuar ofreciéndolas de forma gratuita, incluyendo:


  • Publicidad asociada al dueño del dispositivo;
  • La navegación y la búsqueda del historial, incluyendo los metadatos;
  • Proveedor de servicios de Internet o de red móvil que utiliza para conectarse a nuestros productos; y
  • La información relativa a otras aplicaciones que puede tener en su dispositivo y cómo se utilizan.


A veces, el historial de navegación contiene términos que pudieran identificarlo. Si nos damos cuenta de que parte de su historial de navegación podría identificarle, vamos a tratar esa parte como datos personales sin anonimizar esta información.

Si bien se han visto en el pasado cómo los metadatos de gran alcance pueden ser usados en la identificación y seguimiento de personas, AVG identifica los datos de navegación y búsqueda  junto con los metadatos como datos no personales. Teniendo en cuenta esta clasificación, se le brinda a AVG la posibilidad de compartir con terceros:

¿Se comparten mis datos?

Sí, aunque cuándo y cómo los compartimos depende de si se trata de datos personales o datos no personales. AVG puede compartir los datos no personales con terceros y puede mostrar públicamente información agregada o anónima.

La buena noticia es que la compañía parece tener una forma para que los usuarios opten por rechazar la política de privacidad una vez que esté activa:

Usted tiene el derecho de optar por el no uso o la recopilación de ciertos datos, incluyendo los datos personales y los datos no personales siguiendo las instrucciones aquí *.

* Nuestra nueva política de privacidad comenzará a regir el 15 de octubre al igual que estas instrucciones.

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