Ticker

6/recent/ticker-posts

Estafa : Proteger sus datos personales debe ser una tarea cotidiana

El insistente asedio Hacker por suplantar su identidad


A menudo la idea es obtener datos personales para intentar estafarlo con algunas ofertas

(Imágenes de fuente externa)

El tema no es nuevo, es frecuente en la red, todos estamos expuestos, y por tanto merece la pena proseguir con las advertencias para evitar que mas personas sigan siendo estafadas. Los estafadores abundan en la red y se mantienen al ataque a pesar de que han sido detectadas algunas bandas y algunos de sus miembros enjuiciados.

Organismos de seguridad en internet como el FBI en los Estados Unidos están al acecho para detectar posibles bandas y ataques a usurios de la red y a incautos. Pero pese a la vigilancia,a la persecución, se mantienen activos y operando.

A menudo recibo en en mis correos electrónicos avisos e invitaciones en inglés o en español como estos ejemplos:
"Has ganado $ 950,000.00 en este año de promoción de Western Union en contacto con nosotros con su país el nombre completo y número de teléfono para la reclamación.

You have won $950,000.00 in this year Western Union promo contact us with your
full name country and telephone number for claim.".

Otras veces, una advertencia de que mi cuenta en el banco tal ha sido suspendida y me pide que me ponga en contacto con emisor. No tengo cuenta del banco que nos refiere el remitente del mensaje, por lo que puedo fácilmente advertir que es un estafador.Lo que busca es obtener mis datos personales.No le la ha pasado a usted?. Estoy seguro que sí y es una tarea, un asedio de todos los días, de cada día,de los que hay que estar a la defensiva.

 La mejor manera de protegerse es ocultar sus datos

Nos atacan por todos lados, nuestros correos electrónicos. Por suerte el correo nos avisa del peligro, desde la bandeja "espam" y nos advierte, hagásmole caso. Los estafadores utilizan a menudo nombres de marcas reconocidas, de bancos, empresas corporativas  y de instituciones públicas y privadas tanto nacionales del país al que usted pertenezca como internacionales; no tienen límites.
Otro método del ataque estafador son las redes sociales. Facebook, Linkedln, y otras.

De los correos electrónicos Gmail, Yahoo,Hotmail,en fín, por todos los medios al alcance del estafador o estafadora.
Otras veces me dicen que he ganado un premio con mi cuenta de correo electrónico, sin haberla sometido a concurso, ni estar enterado yo que estaba concursando.

El otro truco que conduce a obtener los datos personales,es algo como esto: "Soy fulano o fulana de tal, y soy heredero (a) de una fortuna dejada por mis padres fallecidos, y quiero hacerte una donación, o quiero hacer una transferencia a tu cuenta de banco personal, o quiero abrir una cuenta mixta en tu país para guardar mi fortuna.

Algunas veces son chicas que te dicen que han vistoel perfil en las redes sociales y te dicen que  le agradas y quiere establecer una relación de amor.

Regularmente son ofertas que al menos en esta zona de latinoamérica, llegan de países africanos.Los casos más famosos son de nigerianos.
Son nada más y nada menos que estafadores especializados en el manejo de los recursos tenológicos de la red que se han establecido en internet y han logrado engañar a muchos, incluso en países europeos como España y otros países.

Una publicación del mes de septiembre 2014 del periódico español "El País" señala el caso de un cabecilla de una banda de estafadores por internet identificado como"Prince", uno de los autores de las famosas "Cartas nigerianas".

Según relata el diario, la Audiencia Nacional de España condenó a penas de hasta 21 años de prisión a los 14 miembros de una banda dedicada al conocido timo de las "cartas nigerianas", que consiste en realizar envíos maivos,se dice que -cientos de miles- correos electrónicos y postales en los que se anuncia al destinatario que ha ganado una herencia millonaria o un premio de lotería".

A mi me han llegado varias de esas cartas en la bandeja de entrada y en el apartado "espam" de mis correos electrónicos. Estoy seguro amigo lector a que usted también le ha pasado, de manera que lo mejor es ignorar estos mensajes,enviarlos a "espam" si le entró por su bandeja de entrada y eliminarlos, nunca los abra, ni por curiosidad.

Cuando me inicié como usuario de los correos Yahoo y Gmail hace  unos años, llegué por inadvertido a intercambiar información con una nigeriana que me dijo en su mensaje que había heredado una fortuna de su padre fallecido. Escogen un dignatario, cierto o ficticio, un hombre de negocios, un banquero, un industrial, en fín, gente que pueda manejar recursos para realizar el mensaje de la carta nigeriana y hacer la invitación a compartir fortunas.

La chica que me invitó en aquella ocasión, bastante elegante por cierto, porque son tan arriesgados que hasta ponen fotos, o al menos se esconden detrás de una imagen que publican en las redes,me "atacó" primero por la vía de los sentimientos. Me dijo que había visto mi perfil y que yo le agradaba. Me puse en atención y le escribí a su correo de Yahoo, durante un tiempo estuvimos intercambiando mensajes cariñosos-estoy seguro que fui objeto de burla y diversión-.

Llegamos tan lejos en la relación virtual, que me dijo ya pasando al objetivo, que era obtener mis datos personales, que era heredera de una fortuna que le dejó su padre que según su versión era un dignatario nigeriano que fue asesinado en el conflicto bélico interno, que ella estaba refugiada en un centro de refugio en la frontera nigeriana para las víctimas de la guerra, me pasó nombre y número telefónico, correo electrónico, de un supuesto religioso- que obviamente era su cómplice-, que administraba el centro de refugiados de la guerra civil nigeriana. Llegué a intercmbiar con esta persona que naturalmente era supuesta o al menos refugiada en datos falsos, y le lleguéa pedir buen trato y proteción especial para ella. Vaya burla.

 Ella, la nigeriana me dijo su padre asesinado le había dejado una herencia millonaria en un banco nigeriano y quería que yo le guardara una parte de ella en mi país por transferencia bancaria a mi cuenta y que a cambio me daría una jugosa comisión, y que cuando se realizara la operación, vendría a mi país para conocerme y comprtir su "fortuna" conmigo.

Con una oferta tan atractiva, me mantuvo ocupado y atento por un tiempo. Derivado del intercambio de mensajes, llegó al punto de que hasta me envió, correo electrónico, nombre y todos los datos del supuesto gerente general del banco donde estaba la "herencia" que su padre puso a resguardo antes de ser "asesinado".

Me envió un fascimil con una plantilla donde estaba el nombre del banco, del gerente y hasta el número de la cuenta, donde estaba guardada la "herencia", de manera que estuve confiado hasta que me pidió entonces todos mis datos personales incluyendo mi número de cuenta, el nombre de mi banco y todo lo que el "gerente" necesitaba para hacer la "transferencia" y para disponerme mi "comisión".

  Algo me dijo que buscara información adicional de esta muchacha nigeriana. Lo hice con su nombre y vaya sorpresa. Me apareció la información de mi sospecha, que era miembro de una red de estafadores internacionales, especializados en suplantación de identidades y en mal uso de los datos de las personas para fines delictivos.                                                                                                    
Publica el periódico "El País" que los cientos de miles de cartas nigerianas que circularon en España hablaba de esa "herencia millonaria" y de esos "pemios" de lotería pero que para otogarlas había que depositar ciertas cantidades económicas para tramitar los pagos que nunca llegaron.

El jefe de la red de estafadores, "Prince", entre 2005 y octubre de 2010, cuando fuedesarticulada la banda, engañó al menos a 15 personas de seis países, con unos 8.8 millones de euros. Algunos afectados llegaron a abonar a la red de Prince, cuyo nombre es -Eneka Nwambu-, casi dos millones de euros.

De manera, que si le llega a usted una de estas famosas "cartas nigerianas", o simplemente esos "Premios" de lotería sin usted haber jugado, sencillamente, niegue sus datos, y envíe esos mensajes a la bandeja "espam" y elimínelos,no cometa el error de abrirlos  mucho menos de contestar esos mensajes, NI DE EXPONER SU DINERO.

Publicar un comentario

0 Comentarios