Ticker

6/recent/ticker-posts

La llegada del nuevo Foursquare y el difícil despegue de Swarm

Posted: 06 Aug 2014 10:57 AM PDT
Hace algunos días Foursquare hacía llegar a sus usuarios un correo electrónico en el que anunciaba la llegada de una actualización radical. Lo primero, y que no pasó desapercibido ante los usuarios, fue el haber movido todos los check-ins a la nueva aplicación, Swarm. Todos los check-ins, amigos, fotos, están automáticamente en Swarm. Los que seguían utilizando Foursquare para el check-in, tenían que, de manera obligatoria, descargar Swarm para hacerlo, no era opcional. nuevo_foursquare El haber construido una aplicación totalmente nueva requería de un logo totalmente nuevo. El nuevo logo es una mezcla entre mapa de pines y un emblema de superhéroe, un banderín. La nueva pantalla de inicio que se ve al abrir el nuevo Foursquare es personalizada, única para cada usuario. Como todas las personas ven el mundo de manera diferente, no todos tendrán la misma experiencia con la aplicación. Una vez que le “enseñemos” a Foursquare un par de cosas acerca de nosotros la aplicación será 100% nuestra. foursquare1
Sin embargo, y a pesar de este rediseño y reinvención de Foursquare, Swarm no ha estado llegando de buena manera a todos los usuarios. Pequeños errores, sobre todo en la versión para iPhone que deja la geolocalización activada aunque la app no se esté utilizando, han dado algunos dolores de cabeza a los usuarios que han optado por desinstalar la nueva aplicación.
La usabilidad del nuevo Foursquare no es complicada, pero va a tomar un poco de tiempo “llevarle la mano“, más que nada porque ahora la aplicación es un mapa digital de los lugares cercanos que puede ser de gran utilidad cuando estemos buscando lugares específicos, como por ejemplo, un buen restaurante de comida china.
Foursquare espera convertirse en las nuevas páginas amarillas, donde encontraremos recomendaciones basadas en la experiencia con la anterior aplicación y la nueva Swarm. Pero con las malas calificaciones que los usuarios le han dado en las tiendas de aplicaciones tanto de Android como de iOS, el despegue de esta puede ser lento y habrá que esperar para ver si logra el mismo éxito que su predecesor.
Los ejecutivos de Foursquare dicen que es sólo un pequeño porcentaje de personas a las que no les gusta Swarm, pero el ranking de la App Store y Google Play Store junto a las opiniones de los usuarios dicen todo lo contrario. La mayoría de los usuarios coincide, tanto en las versiones para Android como iOS, en que Swarm es innecesaria o, en el mejor de los casos, que es absurdo usar dos aplicaciones con un mismo fin. Tener una app para ver lugares y otra para hacer chek-ins no ha sido tomado de buena forma por las personas. Es más, algunos indican que han tomado una muy buena aplicación y de ella han sacado dos malas.
Después de su debut y estar entre las 100 primeras aplicaciones en la App Store, Swarm rápidamente se desplomó, se recuperó ligeramente y actualmente está en la posición 367. Actualmente cuenta con un promedio de 2 estrellas en la App Store de Apple, y 3,5 en la Play Store de Android, con comentarios abiertamente negativos en las dos plataformas.
foursquare2

Para Fabián Henríquez, publicista titulado de DuocUC y actualmente Planner en la Agencia de Publicidad CAPRA.CLlas dos aplicaciones aún requieren un orden.
Están desordenadas, y como usuario ya no sé cual sirve para qué. Hace unos días fui a un restaurant y quise hacer check in porque era primera vez que iba y quería escribir alguna recomendación al respecto. Lo primero que me dijo Foursquare es que no podía hacer check in, tenía que descargar Swarm (la había descargado y eliminado al no encontrarle uso razonable). En ese momento entendí que no tenía tiempo para perder en aplicaciones tan engorrosas y terminé por desinstalar Foursquare también“.
Según Henríquez, los desarrolladores deberían solucionar bien como funcionará el sistema de check-ins y luego lanzar o modificar las apps, para no confundir al público, porque los usuarios no perdonan, sólo la desinstalarán sin ningún tipo de oportunidad.
La verdad es que estamos tan acostumbrados a Foursquare que si Swarm viene a ofrecer exactamente lo mismo, me provoca una sensación de que sólo me están complicando con el uso de las aplicaciones. En cuanto al futuro de Swarm, yo creo que tiene, pero deben hacer un trabajo de comunicación y entregar un valor a las personas. El público siente que están jugando con él. El usuario moderno no quiere sentirse un conejillo de indias de cada aplicación “shuper” que sale al mercado. La gente quiere aplicaciones útiles. Tenemos más de 20 iconos en promedio en nuestro menú del teléfono y no queremos tener basura en el equipo que además significan un consumo de recursos“, finaliza diciendo Henríquez.
A pesar de lo que han dicho los ejecutivos de Foursquare y Swarm, las valoraciones y opiniones de los usuarios son lapidarias. No sabemos si los desarrolladores pretenden seguir en el plano de dos aplicaciones separadas, pero si no toman en cuenta la opinión de los usuarios, es bastante probable que el éxito que tuve Foursquare llegue a su fin más temprano que tarde.

Publicar un comentario

0 Comentarios