Ticker

6/recent/ticker-posts

Apple anuncia que dejará de cobrar por su sistema operativo OS X

Apple anuncia que dejará de cobrar por su sistema operativo OS X


Posted: 26 Oct 2013 03:01 PM PDT
El Logo de AppleEste martes Apple sorprendió gratamente a la industria al anunciar que varios de sus programas más populares, incluyendo la nueva versión de su sistema operativo OS Xserían gratuitos para muchos usuarios.
La medida es un desafío directo a su rival Microsoft Corp., pero también atrae aún más a los usuarios a su ecosistema de aparatos, aplicaciones y contenido. “Lo que les interesa es que la gente tenga exposición a sus aplicaciones y ecosistema y que se den cuenta que estas aplicaciones funcionan en su Mac, iPad y iPhone y todo se sincroniza automáticamente“, dijo Van Baker, un analista de Gartner.
Este radical cambio de filosofía de la compañía de Cupertino forma parte de un cambio más amplio en la tecnología, el cual pretende borrar las fronteras de software y hardware como productos separados, un concepto que fue la base de la industria de la computación personal por varias décadas e hizo a Microsoft la empresa más valiosa del mundo por un tiempo. Sin embargo, con el auge de los smartphones y tablets, un número en aumento de compañías de tecnología están adoptando una estrategia integrada como una forma de mejorar la experiencia de sus usuarios.
En este grupo también se encuentra Microsoft, que esta semana comenzó a vender una nueva versión de su tablet Surface, y al mismo tiempo se encuentra completando la adquisición del negocio móvil de Nokia Corp. por US$7.000 millones. La entrada arriesgada de Microsoft al hardware móvil, que hasta el momento no ha sido muy rentable (comparada con las firmas líderes del mercado, Android y Apple), es financiado por su tremendamente lucrativo negocio de software para PC, el cual aún representa el mayor porcentaje de sus ganancias. El ejecutivo de comunicaciones de Microsoft, Frank Shaw, dijo el miércoles en una entrada de su blog, que la suite de Office está incluida en las nuevas tablets de Microsoft.
A diferencia de Microsoft, las raíces de Apple se encuentran en las ventas de Hardware. El software siempre ha sido visto como una forma de diferenciar sus productos para cobrar una prima por su hardware. Esto aplica al iPhone y al iPad, en los que las actualizaciones gratuitas de software se convirtieron en una forma de mantener a sus productos delante de sus rivales en los intervalos entre los cambios de hardware.
Ahora está extendiendo ese modelo a su línea de computadores Mac. El martes dijo que ofrecerá actualizaciones gratuitas a su sistema operativo más reciente, Mavericks, el cual funcionará sin problemas en la mayoría de los Macs fabricados desde 2007. La compañía también dijo que no seguirá cobrando por sus dos suites principales de software para los nuevos Mac, iPads e iPod Touch. Estos grupos, iLife y iWork, ofrecen aplicaciones de fotos, video y organización y edición de música, así como aplicaciones de productividad.
Antes de esta semana, Apple cobraba por las principales actualizaciones a los Mac. La versión anterior de OS X, Mountain Lion, costaba a los usuarios existentes de Mac, unos US$20 por la actualización. También exigió a los clientes que pagaran por nuevas versiones de iWork e iLife.
Generalmente los clientes de Apple  actualizan su software con más rapidez que usuarios de otros sistemas pese a los costos. La compañía dijo en junio que un 35% de los usuarios de Mac actualizaron a Mountain Lion un año después de su lanzamiento. En contraste, sólo un 8% de los clientes de Microsoft han actualizado a Windows 8, la versión más reciente del sistema operativo, desde su lanzamiento el año pasado, según Net Applications.com.
Pero aún así los Mac palidecen al lado de los iPhones con su software gratuito. En junio, el presidente ejecutivo de la firma de la manzana, Tim Cook, dijo que el 93% de los iPhones tenían el sistema operativo más reciente en ese momento, el iOS 6, a nueve meses de su lanzamiento.
Ofrecer actualizaciones a OS X de forma gratuita permitirá que los clientes con computadoras con software más viejo tengan acceso a las funciones más recientes de iCloud, el servicio de almacenamiento y sincronización de archivos en la nube. El servicio podría alentar a los usuarios a comprar más productos Apple debido a que está diseñado para conectar a diferentes aparatos.
Marlex 

Publicar un comentario

0 Comentarios