Ticker

6/recent/ticker-posts

Tendencias 2013

Aplicaciones Para Dispositivos Móviles

Autor: Pedro

En un pasado no muy lejano cuando hablábamos de dispositivos móviles nos referíamos casi exclusivamente a teléfonos móviles. Existía tecnología suficiente como para contar con Internet en éstos dispositivos, pero apenas se comercializaba con este tipo de servicios. La mayoría de las páginas web que se desarrollaban, lo hacían exclusivamente para navegadores web de escritorio; por eso, el acceso desde un móvil resultaba una práctica poco atractiva y muy limitada. Para visualizar el contenido era necesario realizar varias veces scroll (barra de desplazamiento) de izquierda a derecha y de arriba abajo. La interfaz entre el usuario y los teléfonos móviles era también limitada, principalmente al introducir información por parte del usuario, debido a la condición de aquellos teclados. Por no hablar de la imposibilidad de navegar con algo que hiciera las funciones de ratón. Otro de los hándicaps era el tema del ancho de banda y los costes que las compañías aplicaban a este tipo de servicios.

Hoy día todas estas barreras se han superado. Los nuevos teléfonos móviles consiguen simular una experiencia igual o incluso mejor a la que de ratón y teclado tradicional gracias a la tecnología "touch" y a los teclados en pantalla hipersensibles, principalmente. Es más, no sólo contamos con teléfonos móviles para acceder a internet, sino que se han desarrollado otros dispositivos móviles para todos los gustos y necesidades; Smartphones, Tablets, PDAs, GPS. Esto provoca el nacimiento de un nuevo mercado en la era de la tecnología, el de las llamadas aplicaciones para móviles. Con los nuevos dispositivos, surgen nuevas necesidades para el usuario. Por ejemplo, sino no lleváramos un móvil de gama alta en bolsos o bolsillos, ¿para qué íbamos a necesitar una aplicación antirrobo? Bien, pues una aplicación de éste tipo fue una de las más exitosas al comienzo de los iphone.

Con las llamadas apps se abre un gran mercado potencial para las empresas de software. En los tiempos que corren, el desarrollo de aplicaciones para móviles puede ser el motor de este tipo empresas. Nos encontramos en plena explosión de este boom (el de los dispositivos móviles)  y esto es algo que las empresas españolas pueden y deben de aprovechar.

Cuando salimos a la calle podemos ver muestras de esto sin hacer mucho esfuerzo. En el autobús, el metro, el tren…etc. encuentras al 90% de la gente joven enganchados a su Smartphone. En la cafetería puedes encontrar escenas tan cómicas como el reencuentro de dos amigos, en el que se sientan a la mesa y cada uno interactúa con su dispositivo móvil en lugar de con su amigo que está en frente. ¡A veces incluso hablan a través del dispositivo mediante aplicaciones de mensajería instantánea cuando se tienen en frente el uno al otro!

Esto muestra síntomas de la sociedad conectada y a la vez individualizada en la que vivimos sí, pero también nos da una idea de una posibilidad de desarrollo en el mundo de la innovación. Para este país, que cuenta con gente joven cualificada para este ámbito y teniendo en cuenta los pocos medios que estos chicos necesitan para trabajar en cuanto a material, puede ser una buena fuente de crecimiento.

Todo esto está muy bien, pero un boom es por definición la explosión de algo, y como bien sabemos toda explosión se contrae después de llegar al máximo. Por tanto, ¿Debemos tener miedo de entrar en este tipo de mercado? Yo diría que no. Las empresas españolas pueden apostar sin duda por la innovación en éste sentido, ya que el futuro es prometedor a medio-largo plazo. Porque del boom de las app, pasaremos muy posiblemente al desarrollo de aplicaciones en la nube. Donde necesitaremos aplicaciones que gestionen todos nuestros datos desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar, de manera que en acceso sea eficiente y se ajuste a nuestras necesidades.

Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/informatica-movil-articulos/aplicaciones-para-dispositivos-moviles-6352136.html

Sobre el Autor

Publicar un comentario

0 Comentarios