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Condiciones para hacer negocios con China

Datos a tener en cuenta para mercadear con los chinos

La forma de saludar y el protocolo importantes para los negocios.

En un artículo de una revista especializada (Seguros Review) que estamos seguros no demasiados han podido leer observamos unos datos que consideramos importante compartirlo, sobre todo para los interesados en HACER NEGOCIOS CON CHINA. China ha despertado en los últimos tiempos, inusitado interés para los negocios, por su poder económico, tamaño de su población (el país mas poblado de la tierra) y su capacidad de hacer negocios de compra y venta.
El artículo, es de la autoría del politólogo, internacionalista y experto en China, Luis González.Titulado "Negocios con China"? el autor señala: La constancia y la perseverancia son dos pilares de todo aquel que se proponga ser exitoso en la vida. Pero si su propósito es hacer negocios con China entonces debe agregar un tercero: la paciencia.
Armado con estas tres cualidades cualidades que no precisan de estudios académicos para adquirirlas, se precisa conocer algo más para completar la base de sustentación de los negocios exitosos con China: los chinos sólo hacen negocios con amigos. Qué significa esto? Que primero ellos deben sentir que usted es un amigo, con el que han compartido un té, una comida o una ronda del licor nacional "Maotai o Muotai" hasta dejar las copas limpias.
Ya con la base, sin la cual es imposible hacer negocios exitosos con los chinos, queda entonces aprender la cultura china, el idioma mandarín o de lo contrario el inglés que es todavía idioma de negocios en China y algunas técnicas de etiqueta y protocolo. Se debe comenzar por tener conocimientos básicos de su geografía, historia, tipo de gobierno, régimen jurídico, ciudades principales y zonas especiales de desarrollo. Luego se debe conocer el entorno empresarial, las estadísticas de desarrollo comercial, la importancia d su ingreso a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el 2001. Para saber qué venderle y qué comprarle, se necesita tener bien claras estas informaciones.
Dos libros pueden ayudar cuando se trata de conocer las estrategias de negociación recomendadas: el "Arte de la Guerra" de Sun Tzu y el "Arte Secreto de la Guerra con sus 36 Estratetagemas"de autor desconocido.
Estos dos libros, cuya esencia es militar, han sido adaptados a los negocios, quizás porque estos son una guerra, pero en donde realmente se gana cuando las partes quedan satisfechas mutuamente.
Los chinos tienen fama de ser unos de los mejores negociadores del mundo, entre otras cosas porque su preparación técnica es de primer orden.
Ciudad china.
Prepararnos por igual, conocer la fuente de su éxito  sus técnicas de negociación nos permitirán salir bien del enfrentamiento.
En cuanto a la etiqueta y el protocolo, se deben conocer técnicas tan generales como la forma de saludar, así como la necesidad de llevar tarjetas de presentación impresa en un lado en idioma chino, y en el otro en ingles o el idioma del país del negociador. La comida, el restaurante, usar los "palitos", como sentarse, la puntualidad, como dirigirse a ellos, los regalos y mucho mas se debe aprender antes de aventurarse a negociar en China.
Existen infinidad de libros de etiqueta y protocolo de excelente calidad, nuestras recomendación es que lea Chinese Busines Etiquette por Scott D. Seligman y Doing Business in China de Ted Plafker.
Sabiendo la importancia de China en el mundo de los negocios y de lo que significa para el país la relación comercial con China, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) que dirige el joven profesional, con un prontuario académico impresionante, Jean Alain Rodríguez, tiene en su pagina de internet un perfil comercial de China, que podría ser de mucha utilidad. Es justo reconocer que esta parte fue amplia mente trabajada por el pasado director Eddy Martínez.
Otros dos aliados, en todo interés que se tenga de establecer relaciones comerciales y de negocios con China desde la República Dominicana, son la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China (RPCh) en Santo Domingo, cuyo representante es Gao Shoujian, la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Dominicana en Beijing, que tiene a Rosa Ng, como representante. Ha llegado la hora de comenzar el ascenso de la mano del Dragón, adelante.

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