Ticker

6/recent/ticker-posts

Informe del PNUMA



5 mil millones con teléfonos celulares y 2 mil millones usuarios de Internet. 
Usuarios Internet

En el Documento de seguimiento a nuestro medio ambiente en transformación de Rio a Rio+20 (1992-2012)- Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) vemos en material de ecnologí, los cambios que ha experimentado el mundo desde 1992. Al respecto esto es lo que plantea el PNUMA: “El mundo ha cambiado de maneras inimaginables para la mayoría de nosotros en los 20 años transcurridos desde la Cumbre de la Tierra de 1992. Internet, los teléfonos celulares y otras tecnologías de la información y la comunicación han acortado las distancias y han hecho del mundo una ‘aldea globalizada’. Se calcula que 5.000 millones de personas se encuentran suscritas a algún servicio de telefonía móvil y que en el mundo hay alrededor de 2.000 millones de usuarios de internet. 
Las redes sociales han incrementado aún más la conectividad en años recientes; Facebook, por ejemplo, cuenta con más de 800 millones de usuarios desde su lanzamiento en 2004. Al mismo tiempo, los satélites espaciales hoy puedengenerar imágenes en las que se pueden distinguir los objetos al nivel de la calle, y pueden transmitirlas en tiempo real a sofisticados teléfonos inteligentes. También vemos que el poder económico y los patrones productivos cambian entre regiones al este y al sur, y que los volúmenes del comercio muestran un aumento pronunciado. 

Tal vez las maneras en que nuestro medio ambiente ha cambiado no sean tan evidentes a todo el mundo, pero son, por decir lo menos, significativas. Los recursos naturales se agotan o degradan (a veces lo hacen antes de que nos demos cuenta de ello), y pareciera que determinados metales se convierten repentinamente en «metales raros». 
Esta demanda creciente de recursos como agua, energía, alimentos, minerales y tierras está determinada por poblaciones crecientes con mayores ingresos, al tiempo que dichos recursos están cada vez más limitados por los cambios ecosistémicos, la inherente variabilidad de las condiciones climáticas y la productividad de los recursos, así como los impactos del cambio climático. Una serie de nuevas problemáticas y fenómenos ambientales ha surgido desde 1992 dentro del contexto de las «megatendencias» que tienen lugar en un mundo y en sociedades de vertiginosos cambios.

Por otro lado plantea que “ El uso de Internet y la telefonía móvil se ha disparado en los últimos 15 años, revolucionando la interconexión global y dando paso a una auténtica noción de «espacio público global» para casi todo el mundo. La popularización (y el relativamente bajo costo) del uso de Internet y la telefonía móvil significa que prácticamente todas las personas pueden «estar en contacto» y, más importante aún, participar en el discurso global y beneficiarse de él. 
Esto también tiene implicaciones positivas para el desarrollo de las llamadas redes de «ciencia ciudadana» para el monitoreo local e instantáneo de diversos fenómenos. Al mismo tiempo, la creciente obsolescencia de los dispositivos informáticos y de comunicación, y de otras modalidades de hardware, incrementa la cantidad de desechos electrónicos con peligrosos compuestos químicos derivados de su proceso de fabricación. Los desechos electrónicos tienen importantes repercusiones en el medio ambiente y la salud humana, y plantean un enorme desafío en términos de reciclaje (PNUMA, 2005b).

Publicar un comentario

0 Comentarios