Ticker

6/recent/ticker-posts

EL VALOR DE DECIDIR


Inteligencia de Negocios para la toma de decisiones



La toma de decisiones adecuada y oportuna en una organización representa el foco más importante para los ejecutivos de hoy en día, ¿de qué manera se les brinda el soporte adecuado que sustente dichas decisiones?, es allí justamente en que el factor “Inteligencia de la Información” hace su aparición, ¿de qué manera se logra transformar datos en información y esta a su vez en conocimiento?, este es el concepto fundamental de la Inteligencia de Negocios.
Ahora bien, desde una posición más práctica y relacionando el tema con Tecnologías de la Información, se puede definir que Inteligencia de Negocios es el conjunto de técnicas y/o metodologías que permiten integrar, depurar y transformar los datos de fuentes diversas en información completamente estructurada para su explotación y análisis posterior, consecuentemente logrando que dicha información estructurada se convierta en conocimiento dando así el soporte requerido para la toma de decisiones de negocio.
¿Qué elementos componen los orígenes de datos para la Inteligencia de Negocios?,
Debemos escribir entonces sobre Datamarts y Datawarehouse, ambos conceptos (en mi opinión) se complementan, no están divorciados uno del otro.
Un Datamart, representa a un repositorio de datos único, consistente, fiable, de fácil acceso y que corresponda a uno de los departamentos/áreas en una organización, mientras que el Datawarehouse, de igual forma, representa al repositorio corporativo de la organización en su conjunto (todas las áreas/departamentos). La diferencia entre ambos es que en muchas organizaciones (por temas presupuestales, know-how o necesidades del on-going) inician la respectiva aventura en BI diseñando uno o dos Datamart’s (por ejemplo, para el área de Marketing). Con el tiempo, y es válido que suceda, el conjunto de estos Datamarts formarán parte de la plataforma de Inteligencia de Negocios de toda la organización (Datawarehouse).
¿Cuál ha sido la evolución de las necesidades de información en las organizaciones?
  • Durante los años 60 las organizaciones se preguntaban: ¿Qué ventas ha realizado mi empresa en los últimos 5 años?
  • Por los años 80 las preguntas eran: ¿Qué ventas ha realizado mi organización en determinada zona en el último mes en este año?
  • Para los años 90 las preguntas de las organizaciones estaban más acotadas: ¿Qué ventas ha realizado el vendedor X en la zona Y durante la última semana en este año?
Hasta este punto es posible que las herramientas brindadas por la Inteligencia de Negocios brinden todas las respuestas, en realidad son cuestionamientos sobre lo que ya sucedió, ¿encuentra Usted alguna analogía mientras lee este artículo?
  • Desde el año 2000 y hasta la actualidad inclusive, las organizaciones se cuestionan de la siguiente manera: ¿Qué beneficio obtendré en el trimestre siguiente para el negocio si brindamos un 5% de descuento en determinado portafolio de marcas y cuál será la tipología del consumidor en temporales de verano?
Este último cuestionamiento debe ser resuelto ya con Data Mining y Análisis “What if”. El datamining o llamado también “minería de datos”, es el conjunto de técnicas que permiten explorar (automáticamente o semiautomáticamente) grandes bases de datos, ¿para qué?, para encontrar patrones repetitivos, tendencias o reglas que expliquen el comportamiento de los datos en un determinado contexto de negocio o financiero. ¿Nos haría falta esto en nuestra organización?
La competitividad entonces vuelve a orientar a las organizaciones a necesitar información no sólo reciente sino  “futura”, en ese sentido, y dado que desde la primera década del siglo XXI se habla muchísimo de DataMining, ¿será posible que ello signifique la nueva etapa de la Inteligencia de Negocios 2.0?, ¿en qué etapa/fase se encuentra la organización a la que pertenecemos?
Finalmente, ¿qué ventajas brinda a una organización contar con una plataforma de Inteligencia de Negocios robusta y madura?
  • Integrar, centralizar y potenciar el uso de los datos
  • Encontrar información no evidente para los sistemas transaccionales vigentes
  • Optimizar y potenciar uso de los sistemas transaccionales brindando oportunidades de mejora no sólo a nivel de éstos sino también al de procesos de negocio.
¿Te animas a promover iniciativas de Inteligencia de Negocios para tu empresa?

Publicar un comentario

0 Comentarios