Ticker

6/recent/ticker-posts

Internet: El trajinar de la Banda Ancha en Latinoamérica

Red de Banda Ancha y el rumbo al Desarrollo

Una red nacional de banda ancha no es un lujo, no es un capricho, no es una oportunidad de negocios  para un puñado de inversionistas del sector, sino que es una necesidad en la región:Gedeón Santos, director del INDOTEL


Latinoamérica necesita estar más interconectada a la red de Internet. De eso estamos todos convencidos. Pero hay una brecha digital que todos reconocemos, y está como reto, pendiente de solución. La Comisión Económica para América Latina-CEPAL- ha llamado a superar la desigualdad en el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones que registra la región.


Pero los obstáculos para lograrlo son tediosos y la resistencia un muro salvable sólo con un acuerdo y crear un ambiente de mayor colaboración, cooperación y entendimiento mutuo entre operadores de telecomunicaciones, proveedores  de servicios  en la red, gobiernos y reguladores.

El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones -INDOTEL- Gedeón Santos, dice que " se requiere una inversión que se estima en 44 mil millones de dólares hasta el 2020".

Naturalmente para lograr una inversión sostenida y sostenible en ese tiempo hay que concertar una alianza público-privada, algo de moda en estos tiempos, pero que para llegar a ella hay que vencer resistencias y despertar conciencias.


“El cierre de la brecha digital en la región requiere inversiones muy significativas en los próximos años que se estima en 44 mil millones de dólares como promedio para el periodo 2011-2020”, expresó Santos, quien advierte, asimismo, que con el fin de lograr un futuro sostenible y crear un ambiente de mayor colaboración, cooperación y entendimiento mutuo entre operadores de telecomunicaciones, proveedores  de servicios  en la red, gobiernos y reguladores.

República Dominicana fue la sede de  “II Foro Ministerial Corea/BID sobre banda ancha para América Latina y el Caribe”, que se desarrolla en el Centro de Convenciones del hotel Hard Rock, de esta zona turística del país.

En ese evento, Gedeón Santos insistió en su discurso de que  una red nacional de banda ancha no es un lujo, no es un capricho, no es una oportunidad de negocios  para un puñado de inversionistas del sector, sino que es una necesidad en la región.

Fue un evento de gran importancia para consensuar, para concertar, analizar la situación del Internet, de la red de Banda Ancha, de la cobertura de los servicios y de la necesidad de interconectar la región, de incorporar las Tecnologías de la Información al uso de la gente y a que más empresas se inserten, y la vean como una oportunidad de crecimiento del mercado y un camino más veloz hacia el desarrollo.

Allí además de Gedeón Santos tomaron turnos para exponer sobre el tema el ministro de Ciencias TIC y Planificación Futura de la República de Corea, Choi Yanghee; Ana María Rodríguez y Flora Montealegre Painter, del BID, y Javier Rúa Jovert, presidente del Foro Latinoamericano de Reguladores de América Latina (Regulatel).

“El despliegue de los servicios de banda ancha a nivel nacional tiene que ser afrontado con la misma decisión y ambición que han llevado países, que comprometidos con el desarrollo de sus pueblos, despliegan vastas redes de electricidad, agua y alcantarillado, sistemas de caminos y carreteras, y los demás servicios básicos de infraestructura”, precisó Santos.
Gedeón Santos


Precisó que esta red debe ser el medio para que las empresas se vuelvan más productivas, mejoren su competitividad internacional, además de que sirve para incorporar a los grupos poblacionales más vulnerables y marginados, “que a pesar de ser quienes pudieran beneficiarse en mayor cuantía, son los que tienen el acceso menos disponible”.
Santos destacó el papel fundamental que tienen las telecomunicaciones en las funciones del Estado y el Estado, en si mismo, juega un papel esencial en las telecomunicaciones.
En ese sentido, el presidente del Indotel refirió que por eso se observa como los países ponen en marcha los conocidos Planes Nacionales de Banda Ancha impulsados por los ministerios donde el involucramiento del Estado en materia de desarrollo de TIC trasciende al rol de regulador de mercado.

Destacó que eso implica una visión de nación y una estrategia de política pública transversal a todas las instancias gubernamentales, como lo contempla la Estrategia Nacional de Desarrollo de la Republica Dominicana.

IMPULSO DESDE INDOTEL


El presidente del INDOTEL indicó que además la institución con el apoyo del CEABAD de Nicaragua elabora un Plan Nacional de Banda Ancha que complementará la agenda digital.
Santos destacó que en un taller celebrado recientemente con el apoyo de CEABAD, se concluyó que el país debe trazarse la meta de tener 80% de la población conectada e integrada de forma digital a la economía mundial, con lo que se busca superar la meta de la agenda de conectar de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que procura una penetración de 50% para los países en vía de desarrollo.
Resaltó las iniciativas planteadas por el Indotel para República Dominicana como son los proyectos de Hogares Conectados que en su primera entrega beneficiará a 10 mil hogares dominicanos “con una computadora y un servicio de Internet subsidiado”.) que procura una penetración de 50% para los países en vía de desarrollo.




Publicar un comentario

0 Comentarios