Ticker

6/recent/ticker-posts

Firefox OS

Posted: 05 Mar 2014 06:16 PM PST
geeksphoneFirefox OS es de esas apuestas osadas que se hacen cuando se sabe que hay jugadores con más experiencia y que por lo tanto nos podrían llevar a perder. Firefox OS recuerda a esos nuevos egresados de la universidad que acuden a una entrevista de trabajo. Saben que tienen los conocimientos y capacidades, pero los empleadores no siempre están dispuestos a darle una oportunidad a alguien sin experiencia.
Nosotros decidimos darle esa oportunidad a Firefox OS que viene de la mano de un terminal Geeksphone Keon GP-BA002, un dispositivo para desarrolladores que nos han hecho llegar desde Mozilla hace ya varios meses, pero un acuerdo con la compañía nos impedía hablar de él hasta que el sistema operativo se estuviese comercializando formalmente.
Lo primero a tomar en cuenta es que se trata de un modelo para desarrolladores que viene con un sistema operativo que es nuevo en el mercado, por lo tanto no se puede poner a la par de los ya existentes. En algunos aspectos no podremos evitar hacer comparaciones, pero serán las mínimas.
Un primer vistazo
Firefox_OS1
El dispositivo es bastante cómodo de usar, ya que no tiene grandes dimensiones, pero definitivamente es un dolor de cabeza para quienes tienen manos grandes, sobre todo a la hora de usar el teclado. Su carcasa es de un tono naranja y tiene una textura que impide que se deslice fácilmente de las manos. Tiene sólo tres botones físicos al costado izquierdo, uno para bloquear y desbloquear el terminal (ON/OFF), y el control de volumen. A la derecha está la entrada micro USB para carga y conexión al PC. La cámara está bastante bien ubicada, pero no podemos hablar de una tremenda calidad de imágenes, puesto que no cuenta con flash y tampoco se puede configurar, aunque sí podemos editar las fotografías con herramientas básicas. Cumple su propósito en exteriores con luz de día o en interiores con buena iluminación. Los altavoces están ubicados abajo en la parte posterior y, aunque cumplen con su cometido, tienen una calidad de sonido más bien baja. El conector de audífonos (de 3,5 mm) está ubicado arriba a la izquierda, como en el iPhone.
Firefox_OS2
Firefox OS
Hablar de Firefox OS es hablar de sencillez. No nos encontraremos con una interfaz cargada a los widgets, sino más bien con un entorno minimalista bastante amigable. La pantalla de bloqueo nos muestra el nombre de nuestra compañía proveedora de servicios, hora y fecha y una barra con dos íconos: unacceso directo a la cámara, para esas fotos que no pueden esperar, y eldesbloqueo para entrar a la pantalla de inicio.
screenshot1
En la pantalla de inicio nos encontramos con un dock que no podemos evitar comparar al de iOS. Por defecto trae cuatro aplicaciones: llamadasmensajes,contactos y el navegador (Firefox). Se puede personalizar y acepta hastasiete íconos que podemos ordenar a nuestro antojo. Eso sí, no se redimensionan, por lo tanto, si hemos agregado las siete opciones al dock, deberemos desplazarnos a través de él para poder acceder a las aplicaciones.
screenshot2
Firefox OS no cuenta con alguna tecla o botón para acceder al menú de aplicaciones. También recordando un poco a lo que es iOS, deslizándonos hacia la derecha de la pantalla de inicio, podremos acceder al menú de aplicaciones. No se puede deslizar a la izquierda, todas las opciones están a la derecha. Generalmente esperamos poder colocar nuestros accesos directos en la pantalla principal, tal como lo haríamos en Android y, de cierta manera, en Windows Phone. Lamentablemente esta no es una opción, puesto que los desarrolladores no han considerado que esto sea una prioridad, al menos de momento.
Siguiendo en la pantalla de inicio, veremos una barra de búsqueda similar a la que se incluye en Android. Esta nos ayuda a buscar información clasificada en categorías que pueden llevar a sitios con información acorde con los términos de búsqueda.
screenshot4
Como ya hablamos, el cajón de aplicaciones lo encontramos a la derecha de la pantalla de inicio. Es un poco extraño hablar de aplicaciones, puesto que Firefox OS es un sistema basado en web construido únicamente en HTML5 con núcleo Linux, y tecnologías de código abierto. Las aplicaciones se pueden organizar de la forma que más nos acomode, pero no se pueden llevar a la pantalla de inicio. El fondo de pantalla es personalizable y se puede cambiar dejando el dedo presionado en cualquier parte de ella.
screenshot5
En Firefox OS contamos con un Centro de Notificaciones que nos recuerda a Android. Al deslizar el dedo desde arriba hacia abajo accederemos a las notificaciones pendientes y veremos información sobre el espacio usado en el sistema. También contamos con una práctica barra con interruptores para Wi-Fi, datos, bluetooth, modo avión y un acceso directo a los ajustes del equipo. Dicha barra de interruptores no es personalizable. No encontramos el modo silencio, pero si dejamos presionado el botón de encendido accedemos a él, así como al modo avión, reiniciar y apagar el dispositivo.
screenshot8
Para ser un sistema operativo que está aún en pañales, tiene características que, si bien no son realmente sorprendentes, sí son dignas de destacar. En este aspecto queremos hacer mención a la gestión multitarea. Manteniendo presionado el botón de inicio accederemos a un intercambiador de tareas en el que podemos pasar de una aplicación abierta a otra, y podremos cerrar los procesos que ya no estamos usando para, de esa forma, optimizar el rendimiento.
screenshot11
El cliente de correo electrónico es muy sencillo, pero no por eso menos efectivo. Brinda soporte a los principales proveedores, lo que permite que, a modo de ejemplo, para las cuentas de Google no tengamos que introducir servidores SMTP o POP3, sino que basta con ingresar nuestra dirección de correo y nuestra contraseña y el cliente hará el resto del trabajo.
screenshot6
Lo pequeño del dispositivo que nos enviaron nuestros amigos de Mozilla ha hecho que el uso del teclado sea un dolor de cabeza. Sin embargo, estamos seguros que en una pantalla de mayor tamaño cumplirá a cabalidad la función para la que fue creado, puesto que en el modo apaisado se hace bastante más cómodo de usar. Cuenta con autocorrector y sugerencia de palabras, que se pueden configurar en los ajustes.
screenshot10
La aplicación de música es bastante minimalista. Aún así, al entrar en ella, nos encontramos con una vista al estilo de las tiles de Windows Phone en dos tamaños, con las carátulas de los discos. Pero también podemos elegir ver la música en listas de reproducciónartistasálbumes y todas las canciones en lista. Al igual que en Windows Phone, se echa de menos un ecualizador para poder ajustar el sonido a nuestro gusto. Aún así la aplicación cumple su objetivo y el sonido es bastante bueno, aunque no excelente. Con unos buenos audífonos podremos disfrutar de una buena calidad musical.
Las aplicaciones
El Marketplace en Firefox OS nos hace pensar que quizás los desarrolladores se apresuraron un poco al lanzar el sistema operativo. Claramente carece de muchas de las aplicaciones a las que estamos acostumbrados. El catálogo es, por decirlo de forma suave, bastante escuálido. Los exigentes usuarios de iOS y Android echarán de menos a las populares tales como Instagram, WhatsApp o Foursquare.
screenshot12
Los grandes ganadores en el Marketplace son Facebook y Twitter. Las aplicaciones están bastante bien logradas y cumplen a cabalidad el propósito para el cual fueron creadas. No hay una aplicación Facebook Messenger, pero dentro de la oficial se puede usar el chat de forma bastante aceptable. Como decíamos anteriormente, quizás con un dispositivo con mayores especificaciones técnicas, la fluidez se hará notar. Lo mismo podemos decir de la aplicación oficial de Twitter.
screenshot13
Firefox OS tiene como pilar a HTML5 con el que son programadas todas las aplicaciones que se ejecutan en esta plataforma. Podríamos pensar que las aplicaciones serían más que nada herramientas online (actualmente muchas de ellas siguen esta línea), pero también hay algunas que se instalan localmente y se pueden usar sin tener que estar conectados a internet.
La mayoría de las aplicaciones se instalan de manera rápida, en comparación con la mayoría de las que ofrecen iOS, Android y Windows Phone, no porque sean sólo accesos directos a servicios web, sino porque su tamaño es mínimo. Lo que hace mucha falta en el Marketplace es una indicación para diferenciar entre las aplicaciones y juegos offline de las que requieren una conexión de datos.
Entonces, ¿me cambio a Firefox OS o no?
Como decíamos al principio, se trata de un sistema operativo que aún está en pañales. A esto debemos añadir que lo probamos en un dispositivo con especificaciones técnicas limitadas. Basándonos en las pruebas realizadas con este equipo, pero tomando en cuenta que eventualmente podrían aparecer dispositivos más potentes, la respuesta va a depender más que nada de lo que busquemos en un sistema operativo móvil.
Si eres de la personas que no quieren estar siempre conectadas, o estar 24/7, pero no compartir cada aspecto de su vida a través de todas las plataformas sociales existentes, y no requieren de grandes herramientas móviles, entonces la respuesta es un SI, aunque no rotundo. Si eres de los que tiene una cuenta en las más importantes comunidades sociales, e interactúas a través de ellas durante todo el día, o eres un Community Manager que necesita estar conectado para monitorear las cuentas de tus clientes, entonces la respuesta definitiva es NO.
Tanto en el hardware del terminal que tenemos en nuestras manos, como en el sistema operativo propiamente tal, podemos decir que Firefox OS cumple. Podemos importar los contactos de nuestras cuentas de Google y Facebook de manera fácil, las llamadas telefónicas y mensajes de texto funcionan correctamente y la cámara, a pesar de su limitación, hace el trabajo. Firefox OS es una plataforma completamente abierta y sin APIs propietarias. El aún pequeño catálogo de aplicaciones, la capacidad de ellas y los juegos HTML5, está aún por verse en el futuro.
Pero si, la experiencia con Firefox OS ha sido particularmente buena a pesar de las limitaciones de hardware del Geeksphone Keon GP-BA002. La experiencia de usuario frente a iOS y Android nos hacen ver a esta plataforma con ojos críticos, pero de Mozilla depende que el sistema operativo deje mejores sensaciones más adelante.
Los desarrolladores están ante una mesa con las cartas echadas, y depende de ellos apostar por HTML5 y por el Marketplace de Firefox OS. Podríamos estar ante un fuerte rival para los actuales jugadores del mundo de la telefonía, las aplicaciones y juegos móviles, hasta el momento ausentes en la plataforma.

Publicar un comentario

0 Comentarios