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Un plan de Marketing

Más Consejos acerca de Un plan de Marketing


Para promocionar nuestro producto, marca o servicio, la herramienta de mercado más socorrida es el “Marketing”. Es la forma más exitosa de correr en el mercado y para ello tenemos que elaborar un plan.
Abriendo uno de esos manuales que nos hablan sobre el “Marketing”, encontramos una obra firmada por el licenciado Melvin Moreno R. con el tema específico: “El Plan de Marketing y Publicidad”. Los conceptos allí planteados del profesor Moreno R . , fueron compilados y publicados en el 2010, y los utiliza para departir sus enseñanzas con estudiantes universitarios, y me parecieron válidos para compartir con los lectores, por su sencillez y practicidad.
EL PLAN DE MARKETING
Moreno R. lo define como la herramienta básica de gestión que debe utilizar toda empresa orientada al mercado que quiera ser competitiva.
Señala que “un plan de Marketing no puede considerarse de forma aislada dentro de la compañía, sino totalmente coordinado y congruente con el plan estratégico, siendo necesario realizar las correspondientes adaptaciones con respecto al plan general de la empresa, ya que es la única manera de dar  respuesta válida a las necesidades y temas planteados”.
Agrega que el Marketing como en cualquier otra actividad gerencial, toda acción que  se ejecuta sin la debida planificación supone al menos un alto riesgo de fracaso o amplio desperdicio de recursos y esfuerzos.
UTILIDAD DEL PLAN DE MARKETING
Aquí el profesor Moreno R., nos indica que si se analizan las empresas situadas en un país, cual que sea, el plan de marketing es uno de los principales activos en la obtención de los resultados.Pero además aporta a la compañía que opera, bajo una óptica de marketing, una visión actual y de futuro que le servirá para marcar sus directrices con el mínimo error y las máximas garantías.
Subraya un conjunto de utilidades derivadas de un adecuado plan de marketing:
-En todo momento operamos con la vista puesta sobre un mapa en el                que se nos refleja la situación actual.
-Es útil para el control de la gestión.
-Vincula a los diferentes equipos de trabajo incorporados a la consecución de los objetivos.
-Permite obtener y administrar eficientemente los recursos para la realización del plan.
-Estimula la reflexión y el mejor empleo de los recursos.
-Nos informa correctamente de nuestro posicionamiento y de la competencia.
-El futuro deja de ser un interrogante de grandes dimensiones y grave riesgo.
-Se pueden controlar y evaluar los  resultados y actividades en función de los objetivos marcados.
-Facilita el avance progresivo hacia la consecución de los objetivos.
ENTRE LOS PRINCIPALES ATRIBUTOS:
.Es un documento escrito.
.Detalla todas las variables específicas de marketing.
.Está dirigido a la consecución de los objetivos.
Suelen ser realizadas a corto plazo: un año.
.Debe ser práctico y realista en cuanto a las metas y formas de lograrlas.
.Debe ser flexible, con gran facilidad de adaptación a los cambios.
.Las estrategias deben ser coherentes.
.El presupuesto económico de ser real.
REALIZACIÓN
La elaboración de un plan de marketing es una tarea realmente compleja, en la que ha de primar un criterio de planificación y metodológico riguroso .Con su elaboración se pretende sistematizar las diferentes actuaciones para conseguir los mejores resultados de acuerdo con las circunstancias del mercado.
Aunque generalmente se está hablando de planes de marketing cuyo período de validez es de un año, existen los realizados a largo plazo, tres o cinco años, en los que se contemplan las acciones anuales de marketing que coordinadas a las de los departamentos Financieros, Recursos Humanos , producción, etc, establece el plan estratégico de la compañía.
Debemos tener en cuenta- indica Moreno R.- que el plan de marketing no es algo mágico que hace que se incrementen las ventas de nuestra empresa, sino el fruto de una planificación constante con respecto a las necesidades detectadas en el mercado. Cualquier empresa, independientemente de su tamaño, tipo de actividad o entorno en el que opere, debe trabajar en base a un plan de marketing.
ETAPAS
En la elaboración de un plan de marketing-recomienda el profesor Moreno R.,-no se puede facilitar un programa estándar para la realización del mismo; ya que las condiciones de  elaboración que le dan  validez son variadas y responden, por lo general, a diferentes necesidades y culturas de la empresa. Ahora bien, como líneas maestras aconsejo no emplear demasiado tiempo  en la elaboración de un plan de marketing que no  se necesita; no debemos perdernos en razonamientos complicados; se debe aplicar un marketing con espíritu  analítico pero a la vez con sentido común; no debemos trabajar con un sinfín de datos, sólo utilizar los necesarios; y, lo que es más importante, conseguir que sea viable y pragmático.
El plan de marketing requiere, por otra parte, un trabajo metódico y organizado para ir avanzando poco a poco en su redacción. Es conveniente que sea ampliamente discutido con todos los departamentos implicados durante la fase de su elaboración con el fin de que nadie, dentro de la empresa, se sienta excluido del proyecto empresarial. De esta forma, todo el equipo humano se sentirá vinculado a los objetivos fijados por el plan dando como resultado una mayor eficacia a la hora de su puesta en marcha.
QUÉ DEBE CONTENER
-Resumen ejecutivo
-Análisis de la situación
-Un análisis histórico
-Un análisis causal
-Un análisis de comportamiento de la fuerza de ventas.
-Un estudio  de mercado.
-Un Análisis DAFO.:(Fortalezas, Debilidades, Amenazas y Oportunidades)
Hasta aquí, aunque hay muchos elementos que caracterizan el plan de marketing y que varía conforme a las necesidades de cada iniciativa empresarial o de una compañía, consideramos que a términos generales, tenemos la idea de la importancia de planificar las formas de cómo llevar de forma exitosa el producto, la marca o el servicio a un mercado.


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