Ticker

6/recent/ticker-posts

Google cierra su plataforma de afiliación Google Affiliate Network

Efectivo el 31 de julio de 2013, Google cerrará sus puertas en su programa de la red de afiliados

Foto.Google.

Como blogger, me he estado enterando de Google planea cerrar su plataforma de afiliación Google Affiliate Network. Docenas de avisos de nuestros anunciantes relacionados hemos recibido por correo electrónico. Unos invitándonos a continuar los nexos a través de otras plataformas. Los cambios en los negocios, las reingenierías, los relanzamientos, podría decirse que son naturales. Otras veces pueden obedecer estos anuncios a estrategias de marketing o para forzar algunas negociaciones. No tenemos argumentos firmes para asegurar esto último, pero es una lástima que ocurra este cambio, ya que en nuestro caso, tenemos años vinculados a esta plataforma y no tenemos quejas mayores, aunque todavía no vemos los resultados económicos anunciados, en  el marco de las promesas de que se puede ganar dinero desde casa con un blog. No podemos negar que esto sea posible, porque hay muchos testimonios que abundan en la red, aunque algunos los consideramos exagerados.
En este caso, del anuncio del cierre de la plataforma Google Affiliate Network tenemos la confirmación que nos han proporcionado nuestros patrocinadores, pero de otros detalles, no tenemos la fuente natural de confirmación, y por tanto, tenemos que limitarnos a reproducir un texto publicado en : http://afiliaciondirecta.com/google-cierra-su-plataforma-de-afiliacion-google-affiliate-network/, que al parecer dispone de informaciones que los interesados deberían conocer:

Hace tan sólo un año todos los profesionales europeos del marketing de afiliación estábamos echando cuentas de qué parte de la tarta del mercado de la afiliación se iba a llevar Google con la entrada de Google Affiliate Network en el Reino Unido, y su progresiva expansión a otros mercados europeos. Sin duda, la entrada hace un año de Google Affiliate Network en Europa era una muy mala noticia, especialmente para las empresas líderes TradeDoubler y Zanox.
Sin embargo, hoy se ha publicado la noticia en Affiliates4U de que Google ha decidido cerrar su plataforma de afiliación Google Affiliate Network en todo el mundo. Sin duda es una noticia que impresiona bastante por varios motivos:
  • El primero, es que Google nos tiene acostumbrados a romper el status quo en los mercados por los que apuesta con sus nuevos productos. En principio, tiene todo lo necesario para triunfar allá donde vaya: grandes profesionales, tecnología, presupuesto, y sobre todo, información, mucha información ;)
  • En segundo lugar, parecía que el negocio de la afiliación no era algo muy ajeno a Google, más bien todo lo contrario. Es un mercado que conoce muy bien y desde el que participa de diversas formas con varios de sus productos y servicios.
  • En tercer lugar, Google Affiliate Network se lanzó en 2008 en Estados Unidos, un mercado muy competitivo, como el del Reino Unido. Si ha logrado posicionarse bien al otro lado del charco, todo parecía indicar que no iba a tener excesivos problemas en Reino Unido, el mercado dentro de Europa más semejante a EEUU.
Sin duda ha sido una pena que no hayamos visto una adquisición por parte de Google de una red de afiliación europea como TradeDoubler, de la que ya hubo rumores de venta en el pasado, y que hubiera permitido a Google acelerar todo el proceso de expansión europea. Pero Google Affiliate Network ya tenía la tecnología, tenía grandes profesionales, y relaciones comerciales con los mejores afiliadores y afiliados de cada país. No necesitaba a nadie más para triunfar.
Tuve la oportunidad de hablar con parte del equipo de Google Affiliate Network en el último Affiliate4U Expo Barcelona y tenían un buen planteamiento. La cuestión era ofrecer un servicio automático, o dar servicio de gestión si el cliente lo requería. Algunos ya están comentando que Google Affiliate Network estaba más flojo en esta parte, la gestión de un programa de afiliación. Esto es sin duda mucho más importante que la tecnología (que ya prácticamente es un commodity). Sin tener información al respecto, y volviendo a tirar de conjetura, dudo mucho que eso haya sido cierto. Si algo tiene Google es la capacidad de poder fichar a los mejores profesionales, y si hubiera habido una carencia en ese aspecto lo habrían solventado de inmediato. Además, han tenido el apoyo del equipo de EEUU.
Entonces ¿Por qué ha decidido cerrar Google su red de afiliación en todo el mundo? La verdad es que no tengo datos de su actividad en el Reino Unido durante este primer año, así que es difícil contestar a esa respuesta. Si nos ponemos a conjeturar, probablemente el cierre esté más relacionado con una privación relativa de expectativas o con el coste de oportunidad.
Honestamente, todavía no sé si es una buena noticia para la industria en España, porque aquí nos hace falta todavía evangelizar sobre marketing de afiliación. Las primeras redes de afiliados llegaron a España hace 10 años y todavía hay un gran desconocimiento generalizado sobre cómo funciona un programa de afiliados, y no digamos ya sobre cómo gestionar el día a día de uno. Google Affiliate Network sin duda hubiera sido de mucha ayuda en ese aspecto.
De todas formas, para aquellos que necesiten ayuda con su programa de afiliación desde aquí os ofrecemos nuestros servicios de Consultoría, gestión, y formación en marketing de afiliados, así como una asesoría gratuita para startups y pymes con el objetivo de que puedan diseñar su propio programa de afiliación directa por sólo 99 €/mes.
Puedes contactarnos en hola [@] afiliaciondirecta.com

Publicado en Blog

Publicar un comentario

0 Comentarios