Ticker

6/recent/ticker-posts

Debes saber

COMPUTADORES Y CELULARES:

LOS TIENE PERO, SABES CON QUE LO FABRICAN?

Casi en todo el mundo se ha popularizado la tenencia de una computadora o de un celular. Pero posiblemente, muchos ignoramos con qué material se fabrica.
En este artículo intentaremos entregarle la información por si no lo sabía.

Casi todos sabemos, que las computadoras y los celulares se fabrican con un chips, pero ¿cómo lo hacen?. Intentaremos explicarlo.

Según un informe de la revista inglesa PCPlus, el proceso de transformación comienza con la obtención de una arena muy especial que está compuesta de dióxido de silicio (un semi-metal que sirve para la fabricación de circuitos), con el que se crea un cristal cilíndrico que luego se partirá en finísimos trozos de 300 milímetros.
Estos pedazos pasan a una serie de pruebas eléctricas que consisten en generar interconecciones con múltiples capas que sean capaces de cambiar y transferir señales de un área del chip a otra, lo cual permitiría obtener transistores (MOSFET), usadas también para micropocesadores.
Un MOSFET actúa como interruptor electrónico dentro de los circuitos electrónicos. El siguiente paso es sondear las “obleas” o trozos de silicio; esta pieza de hardware utiliza clavijas que coinciden con los contactos de un dado, a través del cual las señales eléctricas se pueden encender en el procesador.
La parte final está en el filtrado que se les hacen a los chips y el ‘packaging’, el proceso por el cual se encaja en un módulo que irá conectado dentro de la PC o celulares.
Pero hay más que debería saber para su información. Hay una materia muy escasa llamada “Coltán”, es la materia prima que utiliza la industria para obtener el chips. La República del Congo es la fuente principal, Brasil y otros países en menor escala.
El coltan o coltán es una mezcla de los minerales columbita (una mena de columbio o niobio) y tantalita (una mena detantalio). El coltán es de color gris metálico oscuro.
La columbita está compuesta por óxidos de niobio, hierro y manganeso [(Fe, Mn) Nb2O6], y la tantalita está compuesta por óxido de tantalio, hierro y manganeso [(Fe, Mn) Ta2O6] en cualquier proporción. Estos óxidos constituyen una solución sólida en ambos minerales. Son escasos en la naturaleza y dan un claro ejemplo de materiales que han pasado de ser considerados simples curiosidades mineralógicas a estratégicos para el avance tecnológico debido a sus nuevas aplicaciones.
El principal productor de coltan es la República Democrática del Congo con cerca del 80% de las reservas mundiales estimadas, 1 si bien existen mayores reservas probadas o en explotación en Brasil con el 10% de las reservas, Sierra Leona con el 5% de las reservas, y un 5% alrededor del mundo. Según informes de agencias internacionales de prensa, la exportación de coltan ha ayudado a financiar a varios bandos de la Segunda Guerra del Congo,2 un conflicto que ha resultado con un balance aproximado de más de 5 millones de muertos,3 como también ha servido a algunas guerrillas colombianas donde existe el mismo problema.4 Ruanda y Uganda están actualmente exportando coltan robado del Congo a occidente (principalmente a los Estados Unidos), en donde se utiliza casi exclusivamente en la fabricación decondensadores electrolíticos de tantalio. Es utilizado en casi la totalidad de dispositivos electrónicos de consumo.
Actualmente, las 2 mayores procesadoras de coltan se encuentran en Alemania.
Se trata de un recurso estratégico imprescindible en la fabricación de componentes electrónicos avanzados. El tantaliose usa principalmente en la elaboración de condensadores. El condensador electrolítico de tántalio es en la actualidad un tipo bastante común de condensador presente en gran cantidad de dispositivos electrónicos, como en teléfonos móviles, ordenadores, pantallas de plasma, cámaras digitales o equipos de alta tecnología como, por ejemplo, los satélites artificiales. Estos dispositivos son cada vez más pequeños, delgados y fiables gracias, en gran parte, al uso de los condensadores electrolíticos SMD de tantalio que han ido sustituyendo a los condensadores electrolíticos tradicionales.
Aunque la mayoría de los dispositivos electrónicos pueden funcionar con condensadores electrolíticos normales, los condensadores electrolíticos de tantalio tienen valores de capacidad eléctrica más exactos y, en especial, son mucho más pequeños. Esto los hace ideales para las exigencias actuales de miniaturización de los dispositivos electrónicos. La gran demanda de estos condensadores ha elevado el precio del tantalio. Un condensador de tantalio cuesta más que un condensador electrolítico normal de las mismas características.



Publicar un comentario

0 Comentarios